Las convicciones y los principios que nuestros fundadores desean consolidar en la comunidad educativa de la Fundación Universitaria FCV, y que se traducen como sello diferenciador del comportamiento y guía para la interacción humana entre sus integrantes, y entre estos y las personas que reciben sus servicios, son los siguientes:
Lealtad. Expresar un alto sentido de pertenencia y compromiso hacia la Fundación Universitaria FCV y trabajar en forma colaborativa para alcanzar metas y objetivos institucionales.
Respeto. Reconocer la dignidad humana en todas las personas y honrar sus derechos aceptando la diversidad que nos caracteriza en todos los órdenes y expresiones del ser, pensar, sentir y hacer.
Laboriosidad. Realizar la actividad académica individual o en grupo, con dedicación, interés y esmero, procurando obtener resultados óptimos generadores de motivación, satisfacción personal y alta calidad.
Creatividad e innovación. Aprovechar el talento y las competencias propias y de los demás para crear nuevas y mejores formas de hacer las cosas, utilizando metódicamente el conocimiento para resolver problemas y lograr el crecimiento social permanente.
Honestidad. Fundamentar las actuaciones en la verdad frente sí mismo y los demás, imprimiendo un sello de confianza, fiabilidad y transparencia en todos los actos.
Trato Humanizado. Interactuar con los demás en forma empática para acercarse a la comprensión de sentimientos y emociones, facilitar la manifestación de momentos de verdad y apoyar en la búsqueda de soluciones a problemas existentes.
Solidaridad. Apoyar a los demás en circunstancias de vida difíciles que afecten su integridad física, emocional o social y contribuir en la superación de las situaciones fortuitas o permanentes.
Autonomía. Reconocer y respetar el derecho de las personas para tomar decisiones sobre sí mismo haciendo uso de su discernimiento y libertad.
Participación. Reconocer el derecho de los integrantes de la comunidad universitaria de aportar ideas, expresar y argumentar desacuerdos e involucrarse en las decisiones institucionales utilizando los canales y las representaciones establecidas en las normas pertinentes.